Ginecomastia en Pamplona

Es la condición benigna más frecuente de la mama masculina con una alta prevalencia. En una exploración física se puede observar hasta en más del 60% de los hombres a lo largo de la vida, siendo más frecuente en determinadas etapas de la vida. Puede ser debido a alteraciones hormonales o asociarse a otras patologías pero la mayoría de las veces es de causa desconocida. Suele generar incomodidad en situaciones cotidianas y sociales como por ejemplo ir a la playa o ponerse cierto tipo de prendas y los pacientes acaban por evitarlas. El objetivo de la cirugía de la ginecomastia es restaurar el contorno corporal obteniendo un pecho plano masculino con el mínimo de cicatrices posible.

Indicaciones:

Varones que presenten un aumento de volumen en el pecho con o sin exceso de piel.

¿Cómo es el proceso?

La ginecomastia se puede corregir con una cirugía relativamente sencilla y utilizando incisiones pequeñas. Dependiendo de las características de cada paciente a veces es suficiente realizar una liposucción de la zona y otras veces es necesario añadir técnicas para eliminar el exceso de glándula y/o piel.

La cirugía puede realizarse bajo anestesia local o general y tiene una duración de entre 1 y 2 horas. No es necesario el ingreso hospitalario.

Cuidados postoperatorios

Hay que llevar una prenda de compresión tipo chaleco durante unas 4 semanas. En las cicatrices es suficiente con aplicar un antiséptico tópico. Es importante evitar la exposición solar de las heridas y utilizar protección total durante 12 meses.

Incorporación a la rutina

Se pueden realizar actividades cotidianas desde el siguiente día de la intervención.  Se recomienda esperar alrededor de 4 semanas para comenzar a hacer ejercicio intenso.

Si sigues teniendo dudas, puedes consultar la lista de preguntas frecuentes