Otoplastia en Pamplona

La otoplastia o cirugía de las orejas consiste en modificarlas para mejorar su forma y conseguir que tengan armonía con el resto de las estructuras faciales. Mediante esta cirugía se pueden plegar las orejas con el objetivo de que sobresalgan menos y pasen desapercibidas. También se pueden corregir asimetrías y reducir su tamaño. Nuestro objetivo es lograr que las orejas se vean naturales y proporcionadas.

Indicaciones:

Está indicado realizar la cirugía de otoplastia cuando:

  • Existen alteraciones congénitas del desarrollo de la forma de la oreja.
  • Hay asimetrías.
  • Tenemos defectos de la forma de la oreja como consecuencia de un traumatismo o accidente.

¿Cómo es el proceso?

La cirugía puede realizarse bajo anestesia local o bajo anestesia general. En pacientes adultos es habitual hacerla bajo anestesia local y en niños suele realizarse bajo anestesia general. La intervención dura entre 1 y 2 horas y no es necesario el ingreso hospitalario.

La cicatriz queda oculta en la parte posterior de la oreja.

Cuidados postoperatorios

En los niños se recomienda utilizar una banda durante la primera semana. En adultos puede utilizarse únicamente para dormir.

Es importante el cuidado de las heridas, manteniéndolas limpias y secas y aplicando un antiséptico.

Incorporación a la rutina

El paciente puede incorporarse a su vida normal al siguiente día de la cirugía aunque la primera semana presentará inflamación en la zona intervenida. Para realizar ejercicio de fuerza o deportes de contacto es recomendable esperar 4 semanas.

Si sigues teniendo dudas, puedes consultar la lista de preguntas frecuentes