Rinoplastia en Pamplona

La rinoplastia consiste en realizar cambios estéticos y/o funcionales con el propósito de cambiar la forma de la nariz y mejorar la función ventilatoria si fuera necesario. Mediante la rinoplastia puede eliminarse la giba dorsal, estrechar la nariz, mejorar desviaciones, alinear el tabique nasal y modificar la punta de la nariz para que sea más armónica con el resto de la cara. En los últimos años ha habido un cambio de paradigma en la rinoplastia abogando por una cirugía que respeta y preserva las estructuras al máximo consiguiendo resultados naturales y duraderos. Es imprescindible conocer estas técnicas y saber aplicarlas cuando están indicadas. La nariz es la estructura central del rostro por lo que es innegable su repercusión en la estética facial. Por eso es muy importante hablar con los pacientes y comprender lo que buscan, entender sus expectativas y explicar la cirugía para que estas siempre sean realistas.

Indicaciones:

La cirugía de la nariz está indicada cuando:

  • Se quiere cambiar la forma del dorso o de la punta de la nariz.
  • Existe una insuficiencia ventilatoria.
  • Se tiene una desviación de la nariz.

¿Cómo es el proceso?

La cirugía se lleva a cabo bajo anestesia general y tiene una duración de 2 horas aproximadamente. Puede realizarse de manera ambulatoria o con una noche de ingreso.

En la mayoría de los casos las cicatrices quedan únicamente en la parte interna de la nariz y a veces es necesario realizar una pequeña cicatriz en la columela.

En caso de colocar taponamiento se retirará a las 48 horas de la intervención. Durante los primeros días habrá inflamación y pueden aparecer moratones en los párpados inferiores.

Durante los primeros meses las estructuras se irán definiendo y el resultado puede considerarse definitivo a partir del año. Cuando el objetivo de la cirugía sea corregir una dificultad respiratoria la mejoría se notará de manera casi inmediata.

Cuidados postoperatorios

En la cirugía se coloca una férula nasal que se mantiene durante 10-12 días. En caso de haber puntos externos se retirarán a los 5-7 días.
Una vez retirada la férula se recomienda aplicar fotoprotector diariamente

Incorporación a la rutina

Hasta la retirada de la férula se recomienda llevar una vida tranquila. Una vez retirada la férula se pueden ir recuperando las actividades con normalidad. Para realizar ejercicios de fuerza o deportes de contacto es recomendable esperar 4-6 semanas.

Si sigues teniendo dudas, puedes consultar la lista de preguntas frecuentes